El bonito caso clínico de Rafa Bravo

¡Homúnculo llamando a Rafa Bravo!
¡Homúnculo llamando a Rafa bravo!
¡Cambio y corto!

No me entendió o no me expliqué o mejor en su rápida conversación deja caer una “joyita” para continuar la provocación que da pie al siguiente discurso para que el razonamiento continúe, ¡esa frase!:”(.. denominado índice tobillo/brazo, aunque nadie sabe muy bien para que sirve)”.

Servir, lo que se dice servir, es muy útil para el gerente, para el médico de crucigrama que ejerce poniendo la cruz en la casilla correspondiente, para hablar mucho del fenómeno inflamatorio de endotelio, para mirar en Fisterra el resultado y decir la carga de la evidencia que nos ampara.

Si pensamos en lo que mide, es la diferencia de presión entre dos puntos de una red, que deben tener un valor próximo y que se corresponden a los lugares en que se coloca el manguito. Si la prueba es positiva, habrá un grado de estenosis entre el brazo y el tobillo, si la prueba es negativa, podremos decir que no hay estenosis, si el resultado es mayor que 1, la pared es lo suficientemente rígida como para alterar la prueba.

Para qué no sirve, depende de la referencia del pulso, si es el pédio, falta en el pié dominante de los futbolistas. Si es el tibial posterior tiene el mismo valor que el pédio. Pero ni en la toma superior, ni en la inferior, se puede redondear. La lectura se debe realizar a la altura de los ojos, los ángulos falsean el resultado y es realmente difícil realizar la prueba por una sola persona persona, más aún si los pulsos son débiles.
Tampoco sirve para el pié diabético.

Pero lo más doloroso es que identificada la lesión no tenemos donde enviar al paciente y surge la pregunta del millón ¿Para qué toda esta milonga si no tengo donde remitir al paciente?

Y de pronto la diosa de los ojos brillantes, Atenea, se dirigió a él:
“¡Telémaco, que palabra a escapado del cerco de tus dientes! Es fácil para un dios, si quiere, salvar a un hombre aun desde lejos…..”




Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s