Corrección de errores por ignorancia

¡Esto del M.I.R. tiene su “aquel”!

Reconozco que por desinformación he cometido el error en la interpretación de las cifras correspondientes a las vacantes de MFyC esperadas, mencionadas en el capítulo III de “La crisis de la Primaria”.

Es apasionante la dinámica del asunto referido a la elección de plazas M.I.R. hay unas webs muy interesantes, desde las específicas de las academias dedicadas a la preparación de los candidatos, pasando por las que analizan los resultados hasta la saciedad o las que son foros intercambio de información entre candidatos.

Pero la mayor sorpresa me la he llevado en la propia pág. de la web del MSC y a medida que iba viendo como se consumían las plazas.

Para comenzar la frase:

“Si finalizados cada uno de los llamamientos quedasen plazas vacantes, la Mesa las asignará a continuación por riguroso orden, lo que se advierte para general conocimiento, indicando que a estos efectos se convoca a todos los aspirantes.”

Lo que en román paladino viene a significar que es indiferente, mejor no se precisa una puntuación mínima en el examen para tener derecho a la adjudicación de una plaza, es simplemente necesario que exista una plaza vacante en la fase de elección.

En cualquier oposición se plantean una serie de fases, pueden tener una o dos o más.

La primera fase suele consistir en un examen de conocimientos, en la que se debe superar un mínimo de respuestas correctas que acredite la capacidad del opositor.

Lo que llama la atención es que en la fase de examen M.I.R., esta requisitoria no existe; un candidato opositor con examen en blanco entregado, con lo que acredita la presentación y el deseo de continuar en el concurso, puede obtener plaza.

En la siguiente fase se evalúan los méritos académicos.

De la evaluación de los méritos y la calificación del examen se obtiene un número de orden por el que se participará en la elección de las plazas convocadas.

Repasemos las cifras:

Se convocaron 6.797 plazas

Al examen se inscribieron 11.202 candidatos.

El último convocado a elección de plaza fue el 9.428.

11.202 inscritos – 9.428 convocados = 1.774 que son los “no presentados” al examen.

9.428 candidatos – 6.797 plazas convocadas = 2.631 son los candidatos “no presentados” a la elección de plaza.

9.425 fue el puesto en el que se eligió la última plaza de MFyC.

61 fueron las vacantes en MFyC que conté tras la elección de la última plaza de MFyC.

3.841 fue el nº de licenciados en el año 2008 (tomado de cifras del MSC)

En el nº de orden 6.300 (aproximadamente el 60% del total) quedaban 1.108 plazas de MFyC.

Concluyo:

Si se exigiera un 30% de conocimientos en el examen, las vacantes en MFyC superarían las 1.000 plazas.

Aunque se aumente el nº de plazas convocadas en MFyC, lo único que se aumentaría serían las que quedan vacantes.

Se licencian un 56,5% de candidatos a las plazas convocadas, por lo que todos obtendrán plaza, como mal menor MFyC.

El resto deduzcalo el lector.

Por similitud, aunque creemos que lo nuestro es lo mejor y el resto tiene trampa: “El tiempo de la reflexión es una economía del tiempo”. Siro Publius (s.I a.c.) un romano.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Corrección de errores por ignorancia

  1. Fernando dijo:

    De lo que se deduce que esa coletilla que siempre decimos para expresar algo que es dificil y tiene un mérito ( es que ha hecho el MIR ), expresa ahora lo contrario de lo que expresaba en otros tiempos.Cuando yo aprobé el mir, hace 29 años, creo que fuí sobr eel 3000, sobre 15 mil, para no más de cuatro mil plazas, de lo que duduzco que aprobé el éxamen.. Acerté más de la mitad de las preguntas.Ahora vemos que los buenos, aprueban, otros con mal examen suspenden y quien simplemente se presentó también ha sacado plaza.Toma efecto llamada…Cualquiera que tenga el título de médico, bueno o malo, de EEUU, o de Taiwan, sabe que viene, deja el examen en blanco y seguro que saca médicina de familia que es lo que queda.Y luego en las Unidades Docentes, si no vale, no se le echa, y obtiene el título y si se que quiere quedar.. hace bién.Pero claro, como hemos impedido a los españoles estudiar medicina, y ofertamos más especialistas que médicos acaban, Un dislate. A alguién incluso le han dado la Gran Cruz de Sanidad cuando cesó en el cargo donde estuvo y no intentó solucionar esto y otras tantas cosas..

  2. Anonymous dijo:

    Efecto llamada, la gente necesita un trabajo, para vivir , para comer, ect. Por esto coge la plaza, sea donde sea, y la especialidad que sea. Habrá que comer, al menos hasta acabar el mir y volver al “paro”. Realizar un mir exclusivamnte vocacional, sería un mir que “ni te pagasen ni tú pagases”,al estilo antiguo, …Yo ya tengo un mir que no me sirve profesionalmente para nada , debido a la falta de oferta de empleo para especialistas, lo único que se ofertan es plazas mir , que es mucho más barato para el estado. Me he planteado, dedicarme a seguir aprendiendo algo que me guste ( formándome) al estilo antiguo, sin que te paguen , ni pagar, sólo por el gusto y satisfacción de aprender; pero es algo utópico, nadie te va a reconocer luego lo aprendido. Y para colmo hay que comer , y pagar la hipoteca, ect…También existe la posibilidad de cambiar de profesión, pero… ¿¿¿¿cúal????Un saludo.médico de familia desengañado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s