Problemas de la educación no reglada.

He encontrado este artículo en el blog “El Gerente  De Mediado”, haciendo referencia a la poca utilidad de los sistemas clásicos de docencia para conseguir cambios en los hábitos, actitudes y cambios en la práctica médica.
Existirían muchos puntos de vista para justificar lo que el artículo viene a demostrar.
Por mi parte recordaré algunas cosas que he aprendido de compañeros que saben de las intervenciones grupales y colectivas.
Tengo en la cabeza algunas que en resumen venían a decir:
“Nadie mantiene un esfuerzo sin saber el “porqué”, el “para qué”, el “cómo” y participar en todo el proceso”.
“Carece de importancia lo que yo se, lo importante es lo que el interlocutor quiere aprender, porque esas son sus expectativas, las que hay que despejar”.
“Lo más importante es situarse en “su” experiencia y “su” realidad,  son las variables mayores que condicionan toda la actividad”.
“El nivel intelectual de un grupo es inversamente proporcional a su número”.
“El grupo debe ser lo más homogéneo posible.”
“La suma de los conocimientos de los individuos del grupo superan los conocimientos del experto”.
“La educación para la salud es una herramienta con fecha de caducidad, lo que le convierte en un proceso continuo que debe de estar integrada en la actividad.”
“Cuando no se reúnen las condiciones se debe abandonar y esperar situaciones favorables.”
Pero se olvidan……, estamos delante de un proceso, consecuentemente debe de tener una continuidad en su evolución, se reconoce que las actividades formativas de grupo vienen a tener una validez de 5 años, por lo que la integración en la actividad es una condición innegociable o el esfuerzo se perderá.
Por otra parte recuerdo un clásico de la dinámica de grupos, aunque no recuerdo ya ni como encontrarlo, que planteaba una realidad repetida, independientemente de la tarea a la que se dedicara el grupo y que sería algo así como: “….pasado un tiempo y aunque el origen del que provinieran los elementos del grupo fuera diferente en su formación, todos los elementos del grupo tienen un comportamiento similar sin acuerdo previo.”
En la naturaleza hay un fenómeno similar que se produce en el sexo femenino, las mujeres que conviven juntas, independientemente de su origen, pasado un tiempo presentan las menstruaciones en fechas similares.
Todo ello concede una vigencia en el tema de las dinámicas de grupos a la hipótesis de los “MEMES” o cuando menos pone de relieve que existen factores no verbales de mayor importancia que la simple participación en un cursillo a la hora de abordar cambios en las actitudes y actividades de los seres humanos.
Nada de esto será tenido en cuenta por aquellos que defienden intervenciones, ya sea de formación continuada de profesionales o en los cada día mayores colectivos de enfermos crónicos, a los que se les darán cursillitos de manual con el “vale para todos” y ¡ya está cumplida la actividad!
La formación continuada no es un justificante presupuestario y de actividad puntual y meritoria, está dirigida a profesionales o a pacientes y debe tener una continuidad periódica integrada.
Estos tipos de despacho, con los que tengo algo personal, no tienen N.P.I.!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s