Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Lectura crítica-V

No podía ser de otra manera, de lo contrario alguien recibirá una bonita factura en su despacho con el gasto de la tarjeta “ona”( 11 millones de euracos), algunas vacunas de la gripe A al crematorio, los equipos de “carnavales” con mascarillas, guantes, batas desechables, el nuevo contrato con Windows que ya nace caduco, así a bote pronto.
Aquellas gentes que a pies juntillas se sienten rápidamente atraídos por “el lado de la ley”, los que siempre ganan, los de lo políticamente correcto, ahora tienen el refuerzo de aceptar lo que el jefe dice porque hemos llegado al límite. El problema es que dependiendo de quién sea el que lo pone, el límite tiene diferentes dimensiones.
NO TENEMOS ESTRATIFICADA LA POBLACIÓN
Los asesores de nuestro jefe han tomado la decisión de afirmar rotundamente: “No tenemos la población estratificada”, se lo marcan y nos lo marcan como objetivo ¡estratificar la población!!. Para conseguirlo nos “invitan” a registrar todos los pacientes crónicos que acudan a urgencias o pasen por los servicios con pluripatologías  y que por tanto no deben acceder a los servicios hospitalarios, porque en su casa serán mejor atendidos por los servicios creados para esos fines.
Corría el año 1997-98 cuando comenzó a tratarse el tema de la historia clínica informatizada a gran escala, recuerdo lo orgullosos que nos sentíamos al saber que a nuestro nivel solo Dinamarca nos podía hacer sombra. Fue más adelante cuando algunos nos preguntamos “¿….y el resto porqué no se meten en esta historia?”
Hemos cargado con un “programa estrella” y otros 16 similares, el OSABIDE, hemos llenado de datos el OSABIDE, nos hemos cagado mil veces en el OSABIDE, lo hemos denunciado por activa y por pasiva. Para después de tanto trabajo descubrir que “¡La población no está estratificada!!!!”.
Nunca nadie me había llamado tan explícitamente ¡Imbecil!.
Después de más de 10 años currando, la población no está estratificada.
Los adoradores de becerros, los que aplauden con las orejas, los necesitados de premios, los investigadores de la nada, los reconocidos corredores de formula quinta, los evitables del I+D+I, los de la voz de su amo, los de la silla con tornillo, los del silencio de los corderos, los de la diosa Calidad, los listillos de la religión de la evidencia, los reyes de la informática, los diseñadores de programas, las élites de la intelectualidad sanitaria, los de la gestión del cuento, los master and comander con pedigree del linkeding, presidentes, secretarios, consejeros, asesores, bufones cortesanos……, con cara de bobos babosos y mirando al tendido, aplauden en ovación cerrada.
¿A quién se facturará este despilfarro?
¿Quién asumirá este desprecio al trabajo realizado por la Atención Primaria?
¿Seguiremos queriendo trabajar en Primaria?
¡Quienes son los verdaderamente imbeciles en esta historia!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Lectura crítica-V

  1. Me han gustado mucho tus reflexiones. Enhorabuena por el trabajo que has hecho. Esta mañana no accedí a esta entrada y te dejé un comentario en la entrega IV

  2. El próximo capítulo se complica al tener que comparar el documento con los presupuestos del 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s