¿Que quiero decir cuando afirmo que la Atención Primaria es la única especialidad con ideología?

¿Que quiero decir cuando afirmo que la Atención Primaria es la única especialidad con ideología?
Dedicado a Bernardino Oliva, el “Maño en oriente”, por coincidir en la frase y por si quiere corregir.
A Clara Benedicto, que se hizo eco de ella y la colocó en Twitter.
Para Mónica Lalanda por “Friki” y otras cosas (+), como posible aclaración.
A Rafa Bravo, que incluso piensa que la hay en exceso o demasiada.
A Fernando Guzon, al que sin duda le gustará el final.
A Armando Nevado Loro y los antiburocracia madrileños.
Y para algún otro que se pregunta ¿…y eso de que va?
Como se suele decir de los “imprescindibles” cuando les llevan al cementerio, podríamos comenzar con un: “Dña. Atención Primaria falleció en la unidad de infecciosos del Hospital San Donato, habiendo recibido los Santos Sacramentos y tras una larga enfermedad que no pudo superar”.
Hay muchos ejemplos del ejercicio ideológico de la Atención Primaria, pero no se trata de remontarse hasta Atapuerca, basta recordar la ausencia de algunos al 2CBS, sin que ello suponga otra cosa que no sea una opción personal, a fin de cuentas son personales nuestros blogs. Como en el anterior congreso la presencia de representantes de mi monopolio, que mantienen capados los accesos a Internet en las consultas, me hace imposible compartir si quiera el espacio físico con ellos, no es un problema de “buenos o malos” rollitos, es que entre estos tipos y yo hay algo personal. Tal vez manteniendo capados los accesos a Internet (en puestos de A.P.) restan validez a sus facultativos y obligan al público a consultar las páginas y foros que el monopolio aconseja. Todo ello a modo de ejemplo simple.
La atención Primaria se ejerce en la calle como un servicio ciudadano de vecindad, la realidad circula como una brisa o un viento a veces fuerte, otras suave, pero siempre continuo que va calando de forma inapreciable. Es independiente de las creencias, afecta por igual a socios del Opus Dei, como a radicales de izquierdas, profesionales del norte y del sur, payos y gitanos, blancos y negros, hombres y mujeres, solo requiere para su percepción una mínima sensibilidad del sufrimiento ajeno, la racionalización de lo que está ocurriendo y la reflexión sobre determinantes de la salud, después se eligen las opciones personales, pero todas ellas contemplan unos requisitos comunes, justicia, equidad, accesibilidad, no maleficencia, etc, todos ellos basados y consecuencia de las experiencias cotidianas.
Describamos ahora cosas que ocurren con una gran carga ideológica. Mi monopolio se define como: “….un Ente Público de Derecho Privado”. Traducido, consta de dos partes, por un lado el servicio que presta y que constituye el Ente Público, somos los pacientes con los trabajadores que prestamos el servicio y por otra parte, la dirección o gerencia privada, que es lo que sutilmente definieron como de Derecho Privado.
Desde hace mucho tiempo percibí que entre nuestras visiones de los problemas hay tanta distancia que en demasiadas ocasiones somos incompatibles. Actualmente y como ejemplo ilustrativo de lo que digo, por un lado se recortan prestaciones a los pacientes, se disminuyen los salarios de los trabajadores, pero se dan pagas de beneficios, llamados “por objetivos”, a los directores.
Prosigamos concretando sobre lo que afecta a la Atención Primaria. Para cualquier trabajador de este espacio resultan especialmente sensibles temas como los de las listas de espera, los tickets reguladores, las medidas disuasorias como el copago, las locas citas previas y otros tantos problemas para los que se han planteado soluciones y sin embargo nada se ha hecho, manteniendo a la Atención Primaria encorsetada e inmovilizada en burocracias estériles y legalidades irracionales, mientras se le obliga a soportar inequidades, injusticias, etc.
En mi monopolio se han introducido dos elementos que van a modificar la actual Atención Primaria, por un lado la conocida como Gerencia Única, por la cual se zonifican las poblaciones haciéndolas dependientes de la Gerencia del Hospital de área, que percibe y administra el presupuesto de forma capitativa, un X por ciudadano/año y la Atención Primaria pasa a depender del Hospital en todos los extremos, tanto organizativos como funcionales. El segundo elemento que se introduce es un programa llamado de “crónicos”, caracterizado entre otras cosas por la desaparición funcional de la Atención Primaria, esto es así porque  desconoce y suprime la principal función de la Atención Primaria, la continuidad de cuidados longitudinales.
¿Dónde descansa la fortaleza del Sistema Nacional de Salud?
Desde la aprobación de la LGS en el 86, la definición de la APs se convirtió en el pilar principal del Sistema, hoy la alta valoración ciudadana de su Sistema descansa sobre este primer nivel asistencial.
Cualquier modificación encontrará la resistencia de quienes expuestos en el ejercicio cotidiano a los vientos de la realidad perciban un empeoramiento de las circunstancias de sus pacientes, tanto en los determinantes de salud como de los servicios ofrecidos.
En vísperas de lo que todos percibimos como una serie de medidas, condicionadas desde instituciones a las que los españoles no han elegido, que supondrán importantes recortes y privatizaciones, la desaparición de la Atención Primaria favorecería sustancialmente su desarrollo. Mientras no se me demuestre lo contrario afirmaré que estamos viviendo auténticos torpedos en la línea de flotación de la Atención Primaria con la intención de hacerla desaparecer en la forma que conocemos y deseamos mejorar, porque esto facilita la entrada de capitales privados en el Sistema.
Y dicho esto cabe preguntarse por “las colaboraciones”, “los encuentros”, “las presentaciones”, “los agradecimientos” y esos largos “etc” que todos conocemos, a fin de cuentas pasteleos.
Cada cual que tome su opción.
………………………………..
Estos no se han enterado,
Que Carlos Marx 
está muerto y enterrado.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en primaria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Que quiero decir cuando afirmo que la Atención Primaria es la única especialidad con ideología?

  1. FernandoG dijo:

    Muchas gracias por la dedicatoria..Entre "esos" tipos y yo,efectivamente, hay algo personal… al mismo tiempo, que podemos decir que entre todos la mataron (directivos y nosotros mismos..) y ella solo se murió..(la Atención Primaria de Salud, APS, ha muerto, ha nacido la Atención al Enfermo Crónico, AEC)Lo bueno de esta BS (Blogosfera Sanitaria, sin necesidad de congresos..) es ver que existe todavía vida al otro lado, aunque seamos una especie en extinción.. mientras los que dicen defenderla, están a otras cosas más importantes..Parece que somos cuatro que vemos estos torpedos que comentas, mientras que las organizaciones que nos representan patrocinan estas declaraciones de Sevilla de atención al enfermo crónico, patrocinadas por una consejería pionera en todo..y con la bendición de dichas sociedades, que no hicieron nada por defender la APS.La atención primaria no ha llegado a ser, ni nunca lo será lo que se dijo que iba a ser, y a mi me quedan tres trienios..Un saludo cordial.

  2. Anonymous dijo:

    Friki….y qué otras cosas??? Miedo me da!Gracias por la menciónun abrazoMónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s